CENTRO MÉDICO CONCEPCIÓN

Control Preconcepcional

Dra. Eliana Ruiz R.

La atención preconcepcional busca identificar y modificar un conjunto de condiciones biológicas (enfermedades crónicas) y hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y su futuro hijo/a. De esta manera planear de forma informada y responsable el próximo embarazo. 

A pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de consultas pre-concepcionales, según la Encuesta Anual para la Primera Infancia (JUNJI- Unicef), el 50% de los embarazos en Chile no son planificados. Y cerca de 65% de las embarazadas, ingresa a los controles prenatales después del I trimestre de embarazo, perdiendo la oportunidad de intervenciones que disminuyan riesgos en el embarazo.

Si bien se sugiere con gran frecuencia el inicio de control prenatal desde los 3 meses previos a la planificación del embarazo, hay condiciones médicas que tardan mucho más tiempo en llegar a los niveles óptimos (pérdida de peso, control de glicemias en diabéticas). Por esta razón algunos grupos, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), proponen el primer control pre-concepcional un año previo a la planificación del embarazo.

Las siguientes intervenciones han demostrado mejoría en los resultados perinatales y maternos:

1. Suplementación con ácido fólico: al menos 3 meses antes de la concepción y se mantiene durante las 12 semanas del embarazo. Se recomienda la suplementación de 400 a 800 mcg por día y la ingesta de alimentos fortificados para reducir el riesgo de defectos del tubo neural y posiblemente anomalías cardiacas. Para pacientes con factores de riesgo, como antecedentes de hijos con defectos del tubo neural o usuarias de antiepilépticos indicamos 4 mg/día.

2. Evaluación de enfermedades preexistentes: nos permite optimizar el tratamiento y evaluar el posible cambio de medicamentos que tengan riesgos asociados a su uso en el embarazo.

3.  Abstinencia del uso de alcohol y opioides: no se ha determinado un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo.  Pero se sabe que su consumo durante el embarazo puede causar complicaciones tales como aborto espontáneo, retraso del crecimiento fetal, retraso mental, malformaciones, síndrome alcohólico fetal y alteraciones del comportamiento en infantes.

4. Dejar de fumar: el tabaquismo durante el embarazo se asocia a mayor riesgo de: aborto espontáneo, parto prematuro, mortalidad perinatal, bajo peso al nacer, este riesgo es dosis-dependiente. Hoy día contamos con distintas herramientas farmacológicas para lograrlo, así como técnicas de comportamiento, grupos de apoyo y ayuda familiar.

5. Vacunas actualizadas: la vacunación protege contra infecciones maternas y, a su vez, congénitas y proporciona protección pasiva al recién nacido. Las vacunas vivas (varicela, sarampión, paperas, rubéola) deben administrarse al menos un mes antes del embarazo.

Todas las mujeres que están embarazadas o que podrían estar embarazadas durante la temporada de influenza deben recibir la vacuna inactivada contra el virus de la influenza tan pronto como esté disponible y antes del inicio de la actividad de la influenza en la comunidad, independientemente de su etapa de embarazo. Las mujeres embarazadas con influenza tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves y de morir que la población general.

6. Lograr un peso adecuado: La obesidad es un importante factor de riesgo para enfermedades maternas (ej. diabetes gestacional, preeclampsia, cesárea, enfermedad trombo-embolica) y fetal (malformaciones, parto prematuro y muerte fetal). Por otro lado, las mujeres con bajo peso (especialmente aquellas con trastornos de la alimentación) tienen un mayor riesgo de infertilidad por anovulación y recién nacido de bajo peso, parto prematuro y anemia.

Durante el control preconcepcional, se debe realizar una evaluación detallada,  que identifique los riesgos específicos. Los exámenes que deben actualizarse son:

  1. Laboratorio: Grupo- Rh, Coombs indirecto,  TSH, Cultivos cervico-vaginales con PCR para Gonococo y Chlamydia, VDRL, VIH; Anticuerpos para Rubeola, Varicela, Hepatitis B y C.
  2. Toma de PAP
  3. Exámenes especifico, según riesgos detectados.

Finalmente, recalcar que gracias a los avances de la medicina, hoy se conocen medidas preventivas de complicaciones del embarazo, que pueden comenzar antes del embarazo. En muchas ocasiones es necesario un manejo multidisciplinario para lograr buenos resultados maternos y neonatales.

Compartir:

Blogs Relacionados

Blog

Control Preconcepcional

Dra. Eliana Ruiz R. La atención preconcepcional busca identificar y modificar un conjunto de condiciones biológicas (enfermedades crónicas) y hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y su futuro hijo/a. De

Leer Más »
Blog

FibroScan® 530

Dra. Marta Mac-Vicar F. Centro Médico Concepción es el primer centro en la Región en implementar esta moderna tecnología importada desde Francia, basada  en una técnica ultrasonográfica, que permite evaluar  fibrosis y esteatosis (grasa) hepática, de manera rápida y sin

Leer Más »
Blog

Consejería en Sexualidad

Dr. Edgardo Quiroz Neira. Servicios y Prestaciones En que consista la consulta del sexologo en Centro Médico Concepción Los problemas sexuales son un tema muy delicado y no todos se animan a abrir la intimidad sexual. Llega un momento en

Leer Más »

Teléfonos

41 3834750 - 41 3834751

Nuestra Ubicación

Serrano 380 (esquina O'Higgins), Concepción.

Envíanos un mensaje

contacto@cmconcepcion.cl